martes, 5 de junio de 2012

PLUTARCO ELÍAS CALLES


PLUTARCO ELÍAS CALLES

Por: Mayra Iveth Sánchez Espinoza.


Plutarco Elías Calles nació en la ciudad de Guaymas, Sonora el 27 de enero de 1877, siendo hijo de Plutarco Elías Lucero y su madre María de Jesús Campuzano quien se caso con Juan Calles así Plutarco Elías Calles tomando su apellido.
En el año de 1893 cuando es nombrado inspector de las Juntas De Instrucción Pública de Hermosillo, profesor de la escuela numero uno para varones y ayudantes de párvulos del Colegio de Sonora, todo eso llevándose a cabo en el lapso de un año; en ese mismo año es que conoce a Adolfo de la Huerta, siendo igual que Calles originario de Guaymas.
En el año de 1897, a la edad de 20 años regresa a Guaymas impartiendo clases de quinto año en una escuela primaria y siendo director de la escuela de La Sociedad de Artesanos, llamado El Porvenir.
En ese tiempo se encuentra con su padre biológico, con ello tomado el apellido de Elías sin dejar el de Calles.
El encuentro con su padre fue un caos en la vida de Plutarco Elías Calles ya que la forma de vida de su padre la toma él, así cayendo en las manos del alcohol y siendo irresponsable de su misma vida. También su postura antirreligiosa influyo a que era en cierto modo discriminado por la iglesia ya que sus padres nunca se casaron.
Al contraer matrimonio y solamente por lo civil en el año de 1899 con Natalia Chacón, logra separarse de la bebida y de su padre.
En aquellos años de vida de Plutarco fueron muy pocos afortunados, le persiguió una vida de ciertos sucesos llenos de mala suerte. Según Adolfo de la Huerta a Calles le seguía la mala suerte ya que no salía de problemas o pequeñas situaciones en su vida que no eran muy agradables, como algunos fueron que dejara el ministerio según las malas lenguas lo acusaron de a ver tomado un dinero de ese lugar; después se asoció con alguien que no gozaba de muy buena fama, un poco más tarde salió para la Frontera del estado, teniendo amistad con Alberto Cubillas en aquellos años siendo el secretario del Gobierno de Sonora, Calles fue nombrado presidente municipal de Fronteras, pero nuevamente lo seguía la mala suerte, con ello tuvo que volver a Guaymas.
Después se asocio con el Sr. Santiago Smithers, quien en esa etapa de su vida lo inclino a favor de la tendencia revolucionaria.
En abril de 1911 tras varios fracasos calles vuelve al alcohol, pero su responsabilidad lo inclina a vencerse así mismo, pues ya tenía cinco hijos: Rodolfo, Plutarco, Natalia, Hortensia y Ernestina.
En ese mismo año calles se encuentra con lo que sería su último destino “la política”, tras su gran experiencia de empresario, maestro y campesino, se anunciaba ahora el trabajo político tras el nombramiento del gobernador José Ma. Maytorena el cual le da el cargo de comisario.
Calles se encuentra perfectamente cómoda a su nueva posición y rápidamente empieza su labor, reorganizando la cárcel y la sede de la comisaria, crea un salón escolar y mantiene a raya a algunos rebeldes.
Ante el golpe de Estado de Victoriano Huerta y el asesinato de Madero, Plutarco entra en un estado de indignación, con ello sobrepasando la autoridad del mismo gobernador Maytorena en cuanto la toma de decisiones, ante eso manda un telegrama al gobernador incitando a una rebelión armada e instala a su familia en Nogales.

El 5 de mayo de 1913 Calles entra al país con un pequeño grupo armado, relacionándose así con otros jefes espontáneos como lo eran Manuel M. Diéguez, Pedro F. Bracamontes y Esteban Baca Calderón, así el 12 de marzo del mismo año llevando juntos un manifiesto en Nacozari.
A mediados de de 1913 Maytorena reasume la gubernatura del Estado y así con ello pretendiendo recuperar el mando militar. Aunque Calles estaba algunos pasos de dejar el mando lo salva su tenacidad y la llegada de Venustiano Carranza a Sonora.
Mientras Maytorena se inclina cada vez más a aliarse con Francisco Villa y defender así la soberanía del Estado. En marzo de 1914 el Coronel Plutarco Elías Calles es designado comandante militar de la plaza de Hermosillo y jefe de las fuerzas fijas de Sonora lo que representaba la supremacía de Carranza sobre Maytorena, quien quería aliarse con Pancho Villa con el objetivo de volver a tener su poder.
El 4 de agosto de 1915 Carranza lo designa gobernador interino y comandante militar del Estado de Sonora, lo que representa la gran oportunidad para realizar así su verdadera vocación política.
El 1º de noviembre de 1915, Villa ataca Agua Prieta, al frente de 18, 000 hombres, pero Calles resiste y triunfa con menos de la cuarta parte de soldados. Días después, en el pequeño pueblo de San Pedro de la Cueva, Villa asesinaba a mansalva a todos los varones, incluido el cura, entre ellos había varios de apellido Calles, lo cual podría decirse que era una afrenta personal. Aquellas acciones representaban para Calles el fin de su carrera militar pero el inicio de lo que fuera su verdadero propósito vital convertirse en un dictador.
Cuatro días después de tomar su mando, manda su primer decreto por el cual quedaban prohibidas en el Estado Sonora la importación, venta y fabricación de bebidas embriagantes; se consideraban bebidas embriagantes aquellas que tuvieran cualquier cantidad de alcohol; las personas que no cumpliesen se les impondrá prisión de dos a tres años.
Una de sus obras fue la institucionalidad educativa, inaugura la escuela normal de profesores, organiza el congreso de pedagogía, abre 127 escuelas primarias y en el mismo periodo constitucional concibe un proyecto que les entrañable las de las escuelas Cruz Gálvez de Artes y Oficios que eran para los huérfanos de la revolución, esas escuelas fueron llamadas así en homenaje a un lugarteniente suyo caído en combate.
Plutarco Elías calles tras el gobierno de Obregón fue secretario de gobernación casi todo su periodo.
A mediados de 1923 Calles se retira una temporada y se va a la hacienda de su hijo la Soledad de la Mota en Nuevo León ahí se le da gusto de inaugurar una primaria.
En las elecciones de 1924 Plutarco Elías Calles resulta triunfador, pero antes de asumir la presidencia de la República entre agosto y octubre viaja a Europa con parte de su familia el objetivo político de su viaje no era más que estudiar la organización política, económica y social de Europa en particular de Alemania socialdemócrata, rígida por Friedrich Ebert.
En los dos años de su gobierno (1925-1926) la características de su gobierno en esos dos años fue repetir el ámbito nacional, pero ahora ampliada y enriquecida, la labor del gobierno de su Estado, con toda su carga de leyes y decretos, aunque ahora de una manera menos prepotente y más cuidadoso, ya que era más complejo y amplio.
Sus primeras acciones realizadas en su gobierno fueron los asuntos bancarios y fiscales con la colaboración de su ministro de hacienda. El 7 de enero de 1925 el flamante equipo financiero emite una de sus primeras importantes contribuciones que era la ley general de Instituciones de Crédito.
Cinco días después fue fundada la Comisión Nacional Bancaria y en agosto se reúne la primera Convención Fiscal.
La terminación del ferrocarril Subpacífico que unía Nogales, Hermosillo, Guaymas, Mazatlán, Tepic y Guadalajara fue uno más de los logros de Calles. En septiembre de 1925 se crea la Comisión Nacional De Caminos. El 19 de septiembre del año siguiente se inaugura la carretera México-Puebla de 135 kilómetros, que debería seguir hasta Veracruz. También en ese mismo año se abra la de Pachuca, en un futuro se encontraría con la Carretera Panamericana.
1926, se rompen las relaciones entre el gobierno y las empresas, se expide el reglamente petrolero, ya que el 12 de junio de 1925 el secretario de Estado Kellogg lanza la primera amenaza diciendo que Estados Unidos solo apoyaba a México por sus propios intereses y que México estaba a prueba ante el mundo. El 10 de Noviembre de 1926 rompen completamente las relaciones entre Estados Unidos y México lo cual fue anunciado por The New York Times.
Aunque tanto en la iglesia las exigencias de Calles eran más estrictas y no seguía en paz, ya que las leyes de Calles no permitían la paz entre ellos.
El 4 de febrero de 1926 el arzobispo Mora y del Rio hacen según el Universal algunas declaraciones las cuales están en contra del los artículos 3º, 50, 27 y 130 de la constitución, aunque Mora y de Rio desmienten dichas declaraciones, Calles no sede y ordena que el articulo 130 sea cumplido y así provocando la clausura de escuelas, expulsión de sacerdotes extranjeros, motines, manifestaciones, choques.
El 2 de junio, el diario el Oficial publica un decreto que paso a la historia como “Ley de Calles” dicho decreto tomo en cuenta que en México no se impartiría nada relacionado con la iglesia y aquellas personas que no obedecían a esta ley serian castigadas penalmente.
Aunque no faltaba poco tiempo para que el pueblo se pusiera en armas, la “causa” como ellos la llamaron era luchar por la apertura de cultos, luchaban por defender la religión, la cual duro al redor de 3 años.
En marzo de 1927 es cuando empieza a ceder al mismo tiempo que obregón intercede en la busca de una posible solución de paz sin desprestigiar al régimen, en cierto modo en junio de 1927, Calles baja la guardia.
Tras dichos acontecimientos Calles hizo una de sus aportaciones históricas más importante: la Reforma Política y la creación del Partido Nacional Revolucionario.Retirado de alguna manera de la policía, Calles muere el 19 octubre de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario